Para tramitar una denuncia
Virtual: completar y enviar el Formulario de denuncias haciendo clic aquí: Denuncias
¿Quiénes pueden denunciar?
Pueden denunciar todas aquellas personas físicas (individuos) o jurídicas (asociaciones civiles, sociedades de fomento, clubes o consorcios), que adquieren bienes (productos) o utilizan servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.
También pueden denunciar aquellos consumidores o usuarios que sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella, adquieren bienes (productos) o utilizan servicios como destinatarios finales, en beneficio propio o de su grupo familiar o social; es decir, quienes de cualquier manera están expuestos a una relación de consumo (por ejemplo, quienes reciben un regalo que no funciona adecuadamente).
¿Para qué denunciar?
- Para solucionar el problema que originó la denuncia, tras el acuerdo conciliatorio logrado con el denunciado.
- Para informar a la Dirección de Defensa del Consumidor sobre situaciones que vulneren derechos, en el ámbito de su competencia.
- Para detectar a las empresas infractoras de las normas en cuestión y los sectores de la población más vulnerables.